Cada sorbo de Yerba Mate es una nueva experiencia
Yerba Mate.
Parecido a fumar, esa fue mi sensación tras dar el primer sorbo de mate durante mis primeros días en Argentina.
“¿Qué te pareció?” me preguntó mi vecino esperando un gesto de desaprobación hacia la tradicional bebida.
“Está bueno,” contesté. Días después ya había comprado el kit completo (mate, yerba y termo) para hacer de esta mi bebida predilecta.
Cebar mate no es sencillo, dicen ellos. Es un ritual, con trucos y secretos. Mismo que realizo cada mañana o tarde (a veces ambas) en homenaje a los amigos que me enseñaron a preparar esta bebida que considero tan especial. Especial porque a solas te ayuda a pensar, resolver problemas, estudiar, a mantenerte despierto y enfocado en lo que tienes que terminar etcétera. Acompañado prolonga las reuniones y charlas con los amigos, familiares e incluso con personas que acabas de conocer. El café puede que se termine, mate siempre hay.
Cada trago es una experiencia nueva, debe ser la combinación perfecta entre yerba y agua caliente. Desde el primer sorbo que suele ser amargo y muy caliente, hasta el último donde lo sigo tomando por inercia y con la esperanza de que no se termine el momento.
Cómo la Yerba Mate cambió mi vida
Para mi persona el hecho de tomar mate cambió mi vida. Fue fundamental para bajar de peso, tanto que después de tres meses de tomar mate a menudo había bajado cuatro kilos, sin llevar una actividad física significativa.
Al combinarlo con una actividad física constante (40 minutos por día de correr, trotar o hacer bicicleta) dichos resultados fueron más notables, cabe mencionar que el desempeño tomando mate antes de hacer ejercicio es significativamente diferente que cuando no lo tomaba, se suda y se resiste más.
Puede que el resultado anteriormente mencionado haya sido ocasionado por haber cambiado las bebidas azucaradas por el mate. La cual además de ser sencilla y natural es saludable. Pero aparte descubrí que no era necesario comer golosinas entre comidas, si acaso tomaba dos o tres tragos de mate dulce en la mañana para llegar al almuerzo sin problema. La yerba mate es el remedio natural perfecto para las comidas “chatarra” de media mañana o tarde.
Poco a poco fui descubriendo en artículos y páginas de internet los beneficios que se conocen acerca de la yerba mate; salud cardiovascular, previene el envejecimiento, aumenta el colesterol bueno, brinda resistencia física, es un buen diurético etcétera. Tal vez por eso la leyenda cuenta que fue la yerba mate un regalo que la luna le hizo a un anciano guaraní en agradecimiento por haberla salvado del peligro aquí en la tierra.
De dichas propiedades y beneficios se pueden encontrar por montones en la web. Por fortuna dichas propiedades las supe después de haber creado el hábito de tomar tan mencionada bebida, lo cual lo hizo más sencillo para mí, el mate es sinónimo de bienestar.
Por qué Yerba Mate es mi mejor amigo
Durante el tiempo que he tomado mate he vivido notables experiencias, estudiar para finales o atender una clase mientras iba a la universidad, trabajar durante horas seguidas sin descanso, en donde ayuda a liberar la tensión, mantenerte enfocado e hidratado, lo que en consecuencia provoca un mejor desempeño mental.
También he tenido momentos de dispersión, partidos de futbol como espectador, pláticas con los amigos, o simplemente sentado en el lugar favorito de la ciudad o de mi casa tomando un buen mate y descansando de la rutina que a veces es abrumadora. Con una buena compañía el mate sabe mejor, con un buen mate la soledad se siente menos.
Desde mi primer mate hasta acá, me he cambiado varias veces de casa, de ciudad. He cambiado de hábitos, colegas de trabajo, compañeros de escuela, incluso de mi forma de pensar, pero lo que nunca he cambiado es mi afección por tomar mate, mi acompañante incondicional durante mi transformación a una mejor persona.
Si me pidieran describir en una sola palabra lo que es esta bebida me sería muy difícil ya que es “deliciosa,” “diferente,” “saludable,” “relajante” etcétera.
Sin embargo mi descripción seria la siguiente: El mate es único.
One thought on “Cómo Beber Yerba Mate Cambió Mi Vida”
Comments are closed.