Yerba Mate, mi compañero y aliado
Me siento a escribir este artículo y esta es la situación: hay música de fondo, estoy en un sillón, escribo en la computadora y, por supuesto, tengo un mate a mi lado. Mi compañero y aliado mate, que es una gran parte de mis rituales diarios que me hacen muy bien! Te voy a contar los secretos del que hago yo que, modestia aparte, es una maravilla.
El comienzo de mi viaje con Yerba Mate
Si bien mis padres toman mate todos los días y hace años, yo comencé recién a los 16, tomando con mis amigas. No sé si debería llámalo mate, porque lo tomaba frío, lavado y super dulce. No era el mate que elegiría hoy, sin dudas, pero fue la forma de incorporarlo. Como verán, hay opciones para todos los gustos.
Hace algunos años yo sufría de gastritis crónica. Me considero casi una experta en el tema; sé qué comer, qué no comer…y claramente el mate entraba en la lista de los prohibidos.
Pero poco a poco le fui encontrando la vuelta. No tomaba los primeros, que son generalmente los más fuertes, y empecé a descubrir hierbas, semillas y raíces para mejorar la digestión.
De todas formas, no recomiendo tomarlo cuando se sufre de gastritis para no empeorar los síntomas.
Para preparar el mate más saludable, yo:
Yerba
Uso orgánica siempre que puedo. Esto quiere decir que está libre de agroquímicos que no son buenos para la salud. Prefiero la marca Anna Park que es orgánica, ecológica y la más suave que probé hasta ahora. A diferencia del resto de las yerbas, la dejan estacionada (parte del proceso de producción) durante 1 año y medio. El estacionamiento de las yerbas industriales es de 15 a 30 días, y el resto, como mucho de 3 meses. La yerba que no está bien estacionada puede provocar trastornos digestivos. Tema no menor para mí.
Stevia en hojas
Es un edulcorante natural. Uso stevia de verdad, sin refinar y en hojas. Podría usar también la versión en polvo, que son las hojas molidas. Le pongo poco y nada porque no me gusta muy dulce, solo para darle un toque.
Semillas de coriandro y de hinojo
Entre muchas otras cosas, mejoran la digestión, favorecen la eliminación de toxinas y alivian los síntomas de la gastritis.
Jengibre
Lo pelo, lo corto en rodajas y lo meto directamente en el termo. Le pongo aproximadamente 1 cm. por litro de agua. Uso la raíz, pero también se podría utilizar la versión en polvo y poner ½ cucharadita junto con la yerba. Yo particularmente lo uso porque mejora la digestión y reduce la inflamación. Pero tiene muchísimos otros beneficios. Es excelente para la gripe y el resfrío, afrodisíaco, antidepresivo, disminuye los dolores de cabeza, disminuye los dolores menstruales, etc.
Beber Yerba Mate para una buena salud
Tomar mate para mí es una ceremonia que disfruto mucho. Mi gran aliado cuando estoy sola y uno más en charlas con amigas. En general, trato de tomarlo a la mañana porque al tener cafeína (o mateína como comúnmente se dice) es energizante. El día en que salga el mate sin cafeína creo que no tengo fin (es un chiste, siempre con moderación).
Es un estimulador del sistema nervioso. Promueve la actividad mental y la capacidad de concentración. Sin embargo, a algunas personas las pone “eléctricas”; por eso mi recomendación siempre, y con todo, es ver cómo funciona para cada uno. Si sufrís de insomnio o ansiedad y tomás mate de forma regular, probá dejarlo por unos días para ver cómo te sentís.
Por otra parte, el mate actúa como laxante y diurético natural, regula el colesterol, es bueno para el corazón y aumenta la resistencia física.
En verano mucha gente toma tereré, que es la versión fría y con algún cítrico, pero sinceramente no me gusta mucho, así que para mí si hace frío o calor es igual.
Si todavía no tomás mate, y si te seduce el ritual, mi sugerencia es que pruebes distintas yerbas y vayas agregando hierbas o semillas para lograr diferentes sabores. Estoy segura de que alguna versión que te guste vas a encontrar!
Piqui Méndez
– Soy Licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional y Health Coach en Nutrición Integral certificada por Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.
– Soy de Buenos Aires, Argentina, y una apasionada por la vida saludable!
– Mi foco es concientizar y ayudar a las personas a través de la alimentación, los hábitos y el estilo de vida. A lo largo de estos años descubrí que es necesario escuchar a mi cuerpo (cuerpo, mente y alma) que es el que tiene muchas de mis respuestas. Hoy sé que se puede, desde lo natural, lograr mucho, todo y más!
– Trabajo con programas de coaching personalizados y grupales; charlas y talleres.
Contacto:
– E-mail: hola@piquimendez.com
– Instagram: Piqui Méndez
One thought on “Una Guía del Consultor de Salud Para Beber un Mate Saludable”
Comments are closed.